Noticias

¿Cómo puede cambiar la vida de un niño gracias a Rotary? Mira este proyecto del CR Bogotá Centenario

El pie equino varo (¨Pie Chapín”) es la deformidad congénita musculo esquelética más frecuente. Se calcula que, para la población colombiana, nacen alrededor de 800 niños al año con la deformidad y en el mundo nace uno cada 3 minutos. El tratamiento de estos niños era hasta hace poco mediante cirugías extensas y con resultados funcionales a largo plazo no siempre exitosos. El pie equino varo que no es tratado lleva a pobreza, aislamiento y los niños son victimas de abuso.

Actualmente el método de Ponseti es reconocido universalmente como el tratamiento de elección en los niños que nacen con esta enfermedad. Es un método sencillo, económico y que permite corrección completa de la deformidad, pero requiere un conocimiento muy detallado de la técnica por parte de los ortopedistas, para tener los resultados que reporta la literatura mundial.

El método de Ponseti consiste en manipulaciones seguidos de colocación de yeso semanal por aproximadamente 7 semanas, una mínima cirugía con anestesia local (tenotomía) y luego el uso de una férula nocturna. Gracias a esto los niños tienen la posibilidad de vivir el resto de su vida sin discapacidad y con una función normal de sus pies.

Gracias a una Subvención Global se realizó el Programa Nacional de entrenamiento para el tratamiento del pie equino varo en Colombia mediante el Método de Ponseti.

(Global Grant GG1860348) en alianza con la Sociedad Colombiana de Ortopedia Infantil (SOCOIN), y la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia Infantil (SLAOTI). El propósito de este proyecto fue realizar un entrenamiento (Vocational Training Team) a 28 ortopedistas distribuidos por toda Colombia, que adquirieran las destrezas necesarias para aplicar el método correctamente, implementaran el método en su sitio de trabajo y a su vez se convirtieran en multiplicadores en sus regiones. El entrenamiento de los ortopedistas del país se hizo de manera personalizada (¨HANDS ON¨) de acuerdo a las recomendaciones internacionales de University of Iowa Health Care, Ponseti International Association http://www.ponseti.info y RAG4Clubfoot (Rotary Action Group for Clubfoot Disability) como parte de una iniciativa Global de difusión de este tratamiento.

https://rag4clubfoot.org/ Se capacitaron ortopedistas de los principales hospitales de ortopedia infantil del país y bajo el direccionamiento de expertos internacionales.

Esta Subvención Global, que incluye los dos distritos, fue presentada por el club Bogotá Centenario con la participación de los clubes rotarios Ibagué, Bogotá el Dorado, Tunja, Sogamoso Ciudad del Sol, Nuevo Ibagué y auspiciado por los distritos 6000 de IOWA y el RAG4Clubfoot (Rotary Action Group for Clubfoot Disability). A la fecha se han completado 7 entrenamientos y ahora se inicia la segunda etapa de implementación del método en los hospitales y la etapa de seguimiento.

Esta es una invitación muy especial a todos los clubes rotarios a que se vinculen, pues este trabajo es a nivel de todo el país y ofrece muchas posibilidades en gestión para los clubes y apoyo a los médicos entrenados y a los niños que sufren de esta discapacidad que, de no ser tratada adecuadamente, los lleva a una mala calidad de vida escolar, familiar, emocional y laboral en el futuro.

Para mayores informes pueden dirigirse a comité Pie Chapín en CR Bogotá Centenario (piechapin.crbogotacentenario@gmail.com).

Publicar comentario