Noticias

Convocatoria virtual para la elección de electores y proposiciones 2019-2020 del Distrito 4281

Apreciados Presidentes y Secretarios de todos los Clubes Rotarios del Distrito 4281, teniendo presente que:

Que de conformidad con los reglamentos de RI y del Distrito 4281, el 15 de enero de 2020, se abrió la convocatoria para el Comite de electores y para presentar proposiciones de reforma a los reglamentos del Distrito 4281.

Que la realización del Comité de Electores se llevaría a cabo en el marco de la VI Conferencia Distrital del D.4281 (Bogotá abril 30 de 2020, Bogotá, Sede Hotel Hilton), fecha, que por motivos del COVID-19, y con el consentimiento del Gobernador 20-21 Álvaro Pinedo, se prorrogo para julio 17, 18, 19 de 2020 (puente o festivo del 20 de julio de 2020).

Que dando cumplimiento al ordenamiento jurídico vigente y expedido por el Gobierno Nacional (D.412 de 2020 “Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional”), el Gobierno Distrital de la Capital de la República, el Gobierno Departamental y municipal, así como la OMS.

Que la Resolución No. 0000380 del 10 de marzo de 2020, del Ministerio de Salud y Protección Social adoptó, entre otras, medidas preventivas sanitarias de aislamiento y cuarentena de las personas.

Que la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, el ministro de Salud y Protección Social, de acuerdo con lo establecido en el artículo 69 de la Ley 1753 de 2015, declaró el estado de emergencia sanitaria por causa del nuevo coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional hasta el 30 de mayo de 2020 (fecha que ha venido prorrogando indefinidamente en las alocuciones diarias del Presidente de la República), y, en virtud de la misma, se adoptó una serie de medidas con el objeto de prevenir y controlar la propagación del OVID-19 y mitigar sus efectos, así:
a Suspender los eventos con aforo de más de 500 personas (…).
b. Ordenar a los alcaldes y gobernadores que evalúen los riesgos para la transmisibilidad del COVID-1 9 en las actividades o eventos que impliquen la concentración de personas en un número menor a 500, en espacios cerrados o abiertos y que, en desarrolla de lo anterior, determinen si el evento o actividad debe ser suspendido.
c. Ordenar a los establecimientos comerciales y mercados que implementen las medidas higiénicas en los espacios o superficies de contagio y las medidas de salubridad que faciliten el acceso de la población a sus servicios higiénicos, así como la de sus trabajadores.
d Prohibir el atraque, desembarque, cargue y descargue de pasajeros y mercancías de las naves de pasaje de tráfico marítimo internacional.
e. Ordenar a las administraciones de los centros residenciales, condominios y espacios similares la adopción de las medidas higiénicas en los espacios o superficies de contagio.
f. Ordenar a los jefes, representantes legales, administradores o quienes hagan sus veces a adoptar, en los centros laborales públicos y privados, las medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación del COVID-19. Deberá impulsarse al máximo la prestación del servicio a través del teletrabajo (…).
h. Ordenar a los destinatarios de las circulares que han expedido los diferentes ministerios para la prevención del contagio del COVID-19, cumplir, con carácter vinculante, las recomendaciones y directrices allí impartidas.
i. Ordenar a todas las autoridades del país y particulares, de acuerdo con su naturaleza y en el ámbito de su competencia, cumplir, en lo que les corresponda, con el plan de contingencia que expida este Ministerio para responder a la emergencia sanitaria por COVID-19, el cual podrá actualizarse con base en la evolución de la pandemia.

Por lo anterior, se CANCELÓ LA VI CONFERENCIA DISTRITAL DEL DISTRITO 4281 (AÑO ROTARIO 2019-2020) prevista para julio 17, 18, 19 de 2020 (puente o festivo del 20 de julio de 2020), en la ciudad de Bogotá. Hotel Hilton Corferias.

Que Rotary International, señala a los Distritos, que ante la pandemia COVID-19, pueden proceder a efectuar sus reuniones ordinarias, el Comité de Electores, el Consejo de Legislación y elegir a los representantes ante el Consejo y sus suplentes mediante votación por medio electrónico, virtual.

EN ATENCION A LO ANTERIOR, EL COMITÉ DE ELECTORES (2019-2020), PREVISTO PARA EL PRIMER DÍA DE LA CONFERENCIA, NO SE CANCELA Y SE PROCEDE A REALIZAR VIRTUALMENTE EL 6 DE JUNIO DE 2020. EN CONSECUENCIA, SE REABRE LA CONVOCATORIA EXISTENTE PARA TODOS LOS CLUBES DEL DISTRITO 4281, MEDIANTE LA PRESENTE, QUE SEÑALA NUEVAS FECHAS.


A. CONSIDERACIONES GENERALES.
16.050.1. Electores.
Cada club del distrito deberá seleccionar, certificar y enviar a la reunión virtual para tratar la legislación del Distrito 4281 al menos a un elector.
Todo club que cuente con más de 25 socios tendrá derecho a emitir un voto adicional por cada 25 socios adicionales o fracción mayor de la mitad de dicho número, lo cual significa que un club con un máximo de 37 socios tendrá derecho a un elector, un club que tenga entre 38 y 62 socios tendrá derecho a dos electores y un club que tenga entre 63 y 87 socios tendrá derecho a tres electores y así sucesivamente. El número de socios se contará en la fecha de la factura del club más reciente anterior a la fecha en la que se realice la votación (o sea la de Enero 1 de 2020)
Los clubes que hayan sido suspendidos por la Directiva no podrán participar en la votación.
Los electores deberán ser socios del club que representan y deberán estar presentes en la reunión virtual para tratar la legislación del distrito para poder emitir su voto.


B. NOMBRAMIENTOS. Para el desarrollo de este proceso virtual se hace necesario conformar y nombrar a: Comité de Credenciales, para este proceso, se nombra e integra el comité de credenciales por: el EGD CARLOS ALBERTO ARANGO GUTIERREZ, CR CALI SAN FERNANDO y el EGD EFRAIN MARMOLEJO VARELA, CR TULUA EL LAGO.

Objeto del Comité de Credenciales. Se encarga, el día de la citación de la reunión virtual del Comité de Electores del Distrito 4281, una (1) hora antes de la instalación (sábado Junio 6 de 2020, hora 9 am), de definir cuáles son los delegados habilitados con derecho a voz y voto.
Acreditación: Al Comité de Electores, solo podrán asistir los clubes acreditados, con voz y voto.
Presidente del Comité de Electores y Asesores. El presidente designado para la reunión virtual (Zoom) del Comité de Electores, quien la presidirá, será el EGD CARLOS EDUARDO ROJAS ZAMBRANO, CR NEIVA LAS CEIBAS, quien estará asistido por dos (2): el EGD CAMILO HERNÁNDEZ MEJÍA, CR SAN ANDRES ISLAS y el EGD CARLOS ALBERTO SAAVEDRA VALLEJO, CR CALI SAN FERNANDO, quienes tendrán la calidad de asesores.

Funciones del presidente del Comité de Electores.
• Dar a conocer el orden del día, con un (1) día de anterioridad a la reunión.
• Aceptar la participación virtual de los delegados con voz y voto.
• Presidir el Comité de Electores.
• Designar al Secretario.
• Permitir el ingreso a la sala (Zoom) de los delegados acreditados y solicitar a uno de los asesores verificar el quorum detallando el nombre de cada club debidamente representado e informar el número de los clubes presentes.
• El quorum será determinado con la presencia de la mitad mas uno de los Clubes del Distrito que se encuentren a Paz y Salvo n todas sus rotarias al dia de la reunión – Si a la hora programada para el inicio de la reunión, no hay quorum, se esperara media hora, y se dará comienzo al Comité con los presentes.
• Informar a los delegados presentes sobre las propuestas y elaborar un orden de análisis de las mismas, aprobado este orden se iniciará el desarrollo del Comité.
• Permitir intervenciones solo de dos minutos, en cada uno de los temas a tratar.
• Someter a aprobación las propuestas, las cuales requerirán para su aprobación un mínimo del 70% de los votos de los delegados presentes.
• Presentar ante el Distrito 4281, un informe sobre las propuestas aprobadas, las cuales entrarán en vigencia una vez sean informadas y dadas a conocer (de forma virtual, página web del Distrito, carta del gobernador, boletín especial u otro medio que permita la publicidad y conocimiento de los Clubes rotarios).
• Hacer entrega de la copia del acta y del informe a la Gobernadora del Distrito 4281 para el archivo distrital, quien lo colocará en la página web del Distrito 4281.

Secretario designado para la reunión del Comité de Electores. El Secretario que designe el Presidente deberá elaborar un acta de la reunión la cual deberá incluir como mínimo: la hora y el lugar de la reunión, el nombre de los clubes asistentes y cada uno de los delegados, una enunciación de las propuestas presentadas y un detalle de las propuestas aprobadas.

Presidente del Comité de Finanzas del Distrito 4281, EGD CARLOS ALBERTO ARANGO GUTIÉRREZ, CR CALI SAN FERNANDO. Dar a conocer el estado de cartera de cada uno de los clubes, mediante listado enviado a todos los Presidentes y Secretarios de los clubes rotarios, con corte Abril 30 de 2020 y dar plazo hasta el día de inicio de la reunión virtual para que cancelen sus obligaciones pendientes y puedan participar en el Comité de Electores (sábado junio 6 de 2020).

Comité Jurídico del Distrito. El Comité Jurídico del presente proceso del Distrito 4281, será integrado por: el EGD JOSÉ ANTONIO SALAZAR CRUZ, CR BOGOTÁ OCCIDENTE, el EGD CARLOS ALBERTO SAAVEDRA VALLEJO, CR CALI SAN FERNANDO y el EGD JAIRO HUMBERTO BONILLA TORRES, CR TUNJA.
Funciones. La Gobernadora del Distrito 4281, una vez reciba las propuestas, las pasara al Comité Jurídico del Distrito 4281, para su revisión y análisis. El Comité Jurídico deberá revisar, (mayo 13 al 22 de 2020), si la propuesta no es violatoria de los Reglamentos de Rotary International o de la Fundación Rotaria e informará (mayo 23 de 2020) sobre su revisión a la Gobernadora del Distrito 4281, que acto seguido (mayo 24 de 2020) las remitirá al Presidente Coordinador designado para la reunión del Comité de Electores.


C. CONVOCATORIA. Plazo de la Convocatoria. El plazo de la convocatoria va desde (mayo 5 a mayo 13 de 2020).
Convocatoria para elegir elector del club. Para facilitar la integración del Comité de Electores, les solicito muy comedidamente a todos los clubes rotarios del Distrito 4281, elegir lo más pronto posible, a su elector para el año 2019-2020, e informarlo a esta Gobernación mediante comunicación firmada por el Presidente y Secretario del Club, y enviarla al correo electrónico: lgonzalez11@hotmail.com. (ANEXO). Se aceptan e incorporan los electores enviados por los clubes y las proposiciones enviadas dentro del plazo de la anterior convocatoria.


D. CONVOCATORIA DE PROPOSICIONES DE ENMIENDA.
Invitó y convoco a todos los socios rotarios de los clubes rotarios del Distrito 4281, a que antes del (13 de mayo de 2020), envíen al correo electrónico lgonzalez11@hotmail.com sus proposiciones, enmiendas o propuestas de reforma de reglamentos, avaladas por sus clubes, las cuales serán enviadas a todos los electores y Presidentes de clubes para su análisis, previa revisión del Comité Jurídico, y las cuales serán presentadas y votadas en la reunión virtual del Comité de Electores.

REGLAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE ENMIENDA, MODIFICACIONES O SOLICITUDES DE MODIFICACIÓN A REGLAMENTOS O ACUERDOS DISTRITALES.
1. El club proponente deberá aprobar la propuesta o enmienda en reunión de asamblea del club por mayoría de votos y deberá incluirse en el acta de la asamblea las consideraciones y manifestaciones que sirvieron de soporte al club para aprobar la o las propuestas de modificación o de enmienda a los reglamentos o acuerdos distritales.
2. El club deberá remitir a la Gobernadora del Distrito 4281 (antes del 13 de mayo de 2020), al correo electrónico lgonzalez11@hotmail.com la o las propuestas de modificación o de enmienda a los reglamentos o acuerdos distritales, adjuntando copia del acta de la asamblea en que se aprobó y deberá incluir el texto que se pretende modificar o enmendar, o el nuevo texto de reglamento o de acuerdo que se propone. Condición indispensable para que el Comité Jurídico pueda realizar el debido análisis y comparación.
3. Recibida la propuesta, la Gobernadora del Distrito 4281, pasará la misma al Comité Jurídico del Distrito para su revisión y análisis. Comité que deberá revisar (mayo 13 a mayo 22 de 2020), si la propuesta se ajusta a los Reglamentos de Rotary International o de la Fundación Rotaria e informará (mayo 23 de 2020) sobre su revisión a la Gobernadora del Distrito 4281, que acto seguido (mayo 24 de 2020) la remitirá al Presidente designado para la reunión virtual del Comité de Electores.

Dia y hora de la reunión del Comité de Electores. Se realizará virtualmente Zoom (sábado junio 6 de 2020, Hora: 10 am a 1 pm.) el ID y contraseña se enviará el día anterior SOLO A LOS ELECTORES DESIGNADOS POR LOS CLUBES.

E. ELECCIÓN DE ASISTENTES EN REPRESENTACIÓN DEL DISTRITO 4281 AL PRÓXIMO CONSEJO DE LEGISLACIÓN.
También en este Comité de Electores virtual se reciben propuestas del Consejo de Gobernadores, para seleccionar los rotarios principal y suplente asistentes en representación del Distrito 4281 al próximo Consejo de Legislación de RI, los cuales serán elegidos por el Comité de Electores.
Les agradezco mucho su participación y diligencia para atender esta convocatoria.
Cordial saludo,

Ligia González Chaves
Gobernadora Distrito 4281 (2019-2020)
Cel: (+ 57) 3102165426
lgonzalez11@hotmail.com

Publicar comentario