Noticias

El CR Yumbo Arroyohondo junto a la Fundación rotaria internacional y Henkel donan equipo médico para Hospital Universitario del Valle Evaristo García

La donación, de 190 millones de pesos, permitió adquirir 32 bombas de infusión de cuatro canales y 6 racks apilables para la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital más importante del suroccidente colombiano.
Cali, septiembre de 2020. Comprometidas con aliviar la emergencia producida por la pandemia del COVID-19, el Club Rotario, la Fundación Rotaria Internacional y la compañía alemana Henkel, se unieron para donar 190 millones de pesos (equivalente a US$50.589 dólares) al Hospital Universitario del Valle Evaristo García, sede norte, para la adquisición de 32 bombas de infusión de cuatro canales y 6 racks apilables que tendrán como destino las Unidades de Cuidados Intensivos. “Con la implementación de esta donación, se espera acelerar la capacidad de atención a las personas afectadas por el coronavirus, tanto de la ciudad de Cali como de las
localidades aledañas. Al finalizar la pandemia, las bombas de infusión donadas estarán disponibles en el Hospital para seguir asistiendo a pacientes con enfermedades críticas”, señaló Constanza Rodríguez López, del Club Rotario Yumbo Arroyohondo.

“Henkel ha llegado a los colombianos por más de 60 años con productos tanto de cuidado personal como con soluciones adhesivas, y en medio del impacto generado por el Covid19, implementamos un plan de solidaridad integral que pone como prioridad a las personas, beneficiando con nuestras donaciones y apoyos sociales a las comunidades donde estamos presentes en todo el mundo y lo necesitan, en este caso, gracias a unos recursos entregados por nuestra Fundación Fritz Henkel desde Alemania para dotar al Hospital Universitario del Valle”, explicó Alfredo Morales, presidente de Henkel en Colombia.

El HUV es actualmente el hospital público más importante del suroccidente colombiano. El Gobierno Nacional, a raíz de la pandemia, permitió que se abriera la sede norte y se ampliaron los servicios en 367 camas más, y dos Unidades de Cuidados Intensivos adicionales. La doctora Olga Lucía Pérez Orozco, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario del Valle Evaristo García, tendrá a su cargo la recopilación de la información necesaria para la evaluación y el monitoreo del proyecto.
Hay que destacar que este gran proyecto fue liderado por el Club Rotario Yumbo Arroyohondo, creado hace más de 30 años, apoyado de una manera determinante por otros clubes rotarios de Colombia, Alemania, Argentina y Estados Unidos.

El proyecto fue liderado por Constanza Rodríguez López, María Liliana Pérez Sinisterra y el comité de proyectos del Club Rotario Yumbo Arroyohondo con el apoyo de José Rodrigo Diaz Rojas presidente del Comité Distrital de la Fundación Rotaria. Se contó con el respaldo del Gobernador del distrito rotario 4281 Álvaro Pinedo Merlano, la Ex gobernadora Ligia González Chaves y la presidente del Club Mónica Collazos. Apoyo médico adicional Asimismo, LA FUNDACIÓN ROTARIA INTERNACIONAL y los clubes rotarios de Colombia entregaron más de 150 millones de pesos en elementos de protección médica, kits de desinfección y mercados a través de la Subvención Distrital y de Desastres en varias ciudades del país y a diferentes instituciones, hospitales, ancianatos, centros de reclusión. Se donaron 8.020 tapabocas de protección, 1.323 caretas, 856 trajes anti
fluido, 11.900 guantes de protección, tres termómetros infrarrojos, 1.063 Kits de desinfección, 338 mercados equivalentes a más de seis toneladas de alimentos. De gran importancia en la lucha contra la pandemia fue la entrega de dos termocicladores al Instituto Nacional de Salud de Colombia en Bogotá. Estas máquinas especializadas cumplen con la función de detectar el RNA viral por medio de pruebas moleculares de Reacción en Cadena Polimerasa (PCR) en tiempo real de forma potente, precisa y flexible. Dichos Termocicladores ya son utilizados por este Instituto para
actividades de investigación y control epidemiológico. El proyecto, al cual se sumaron rotarios de México y Taiwán, tuvo una inversión de 94.000 dólares y más allá de la actual contingencia del Coronavirus, estos termocicladores permitirán fortalecer en un futuro la capacidad diagnóstica y de investigación del país para otro tipo de enfermedades endémicas como son: fiebre amarilla, zika, dengue, chikungunya, sarampión o influenza.

Publicar comentario