Noticias

La Fundación rotaria: apoyo a comunidades durante tiempos difíciles

Desde hace años, La Fundación Rotaria financia proyectos de prevención y tratamiento de enfermedades que abordan problemas de salud en comunidades vulnerables. Hoy en día, todas las comunidades del mundo son vulnerables frente a una enfermedad que hasta ahora no tiene tratamiento ni cura. Por tal motivo, es más importante que nunca continuar financiando proyectos pertenecientes al área de prevención y tratamiento de enfermedades, junto con los de alfabetización y educación básica, desarrollo económico de la comunidad, y de agua y saneamiento e higiene. De esta manera continuaremos haciendo el bien en el mundo.

Rotary está preparado para asistir a comunidades en todo el mundo, pero para ello necesitamos tu ayuda. Si puedes contribuir, haz una donación al Fondo Anual de la Fundación para apoyar los proyectos humanitarios, al Fondo Polio Plus para apoyar la labor de erradicación de la polio y otras infraestructuras de salud o a nuestro Fondo de respuesta ante catástrofes para apoyar las labores locales realizadas para luchar contra la pandemia y ayudar a quienes han sido afectados por otros desastres. El Fondo de respuesta ante catástrofes acepta donaciones en línea y con cargo al Fondo Distrital Designado (FDD). Los distritos pueden asignar las contribuciones con cargo al FDD al Fondo de respuesta ante catástrofes para que se utilice exclusivamente para dar respuesta a la COVID-19. Las contribuciones en efectivo se utilizarán para dar respuesta a cualquier tipo de catástrofe, incluída la respuesta ante la COVID-19.Opciones de subvenciones para responder ante la COVID-19

Los rotarios pueden utilizar fondos de La Fundación Rotaria para responder ante la crisis mundial causada por la COVID-19 y para proteger y atender a los habitantes de sus comunidades y del resto del mundo. Tres maneras de hacerlo son:
 Los distritos pueden utilizar una subvención distrital para financiar labores locales como la compra de termómetros o equipos de protección para ser donados a los trabajadores de la salud que los necesitan. También pueden utilizar fondos de contingencia de una subvención distrital abierta o reutilizar los fondos de una subvención previamente planificada para dar respuesta a la pandemia de COVID-19. Mientras preparas una solicitud de subvención distrital para el período 2020-2021, te instamos a que asignes fondos para dar respuesta a la COVID-19. Como excepción única, la Fundación permitirá el reembolso de los gastos relacionados con el nuevo coronavirus incurridos entre el 15 de marzo y el 30 de junio de 2020 mediante subvenciones distritales para el período 2020-2021.
En enero se había asignado la Subvención Distrital GG20-94286 por USD 37.114 a 44 clubes del distrito, ante esta información, le notificamos a los clubes si querían re direccionar su SD ya asignada hacia COVID-19, 13 de ellos optaron por esta opción y ya entregaron las donaciones a los hospitales y clínicas por ellos seleccionados.
 Las subvenciones de respuesta ante catástrofes financian las actividades de respuesta rápida ante emergencias locales. La Fundación Rotaria ha añadido los proyectos relacionados con la COVID-19 a la lista de actividades que pueden financiar las subvenciones del Fondo de respuesta ante catástrofes. Dependiendo de la disponibilidad de fondos, cada distrito podrá solicitar una subvención de hasta USD 25. 000 para responder a la pandemia.
El 25 de marzo de 2020 en la tarde, La Fundación Rotaria informo que había asignado un fondo de USD 1.000.000 como recursos disponibles para Subvenciones de Respuesta ante Catástrofes y cada Distrito podía aplicar a un máximo de USD25.000. Muy rápidamente reaccionamos y diseñamos una Subvención para Kits de limpieza para atacar y mitigar el coronavirus y ese mismo día a las 11 de la noche estábamos enviando la aplicación de la Subvención del Distrito 4281 solicitando los USD25.000. La Subvención fue aprobada por LFR el día 30 de marzo del 2020 “SD FR63”.
Ante la necesidad URGENTE de Elementos de Protección para el personal de salud y el pedido de muchos clubes, se solicitó a LFR autorización para disponer de los dineros asignados para cualquiera de las dos alternativas: desinfección o EPP, solicitud que fue aceptada y el 18 de abril se depositaron los USD25.000 para disposición de los clubes. Aplicaron 79 de los 81 clubes del distrito a la Subvención y a cada club le correspondió $ 1.232.000 para las necesidades de cada región. Los clubes de Boyacá, Casanare y Bogotá Multicentro se unen para atender hospitales del sector, igual pasa con 11 clubes de Bogotá, La Vega y Sombrera de Chaparral para entregar EPP a La Fundación Cardio Infantil y los Clubes de Cali con Yumbo Arroyohondo para hospitales de Cali y Yumbo.
 Las subvenciones globales continúan siendo una excelente manera de generar un impacto transformador en una comunidad. Si un centro de atención o comunidad necesita equipo médico para responder de manera efectiva a la COVID-19, las subvenciones globales pueden ayudar a financiarlo. Estas subvenciones aún requieren un patrocinador local y un patrocinador internacional. Sin embargo, para cualquier subvención global nueva que aborde la COVID-19, la Fundación no exigirá que el patrocinador internacional aporte el 30 por ciento del financiamiento del proyecto.
Varios clubes del distrito iniciaron su proceso de aplicar a Subvenciones Globales encaminadas a equipos para manejo del coronavirus, pruebas de la enfermedad y elementos de protección para el personal médico; es así como, el Club Rotario Villa de Leyva re direcciona una SD de reciclaje que tenía estancada hacia 2 años y con la autorización de los patrocinadores internacionales se enfocan a conseguir recursos adicionales, es así como invitan a todos los clubes de la Zona 1 a participar de esta subvención y con la participación de Bogotá Multicentro trabajan y trabajan duro hasta que logran presentarla a LFR el viernes 17 de abril 2020. La GG20-11894 Equipos médicos y EPP para hospitales de Boyacá y Casanare, por USD 55.894 (Esta pendiente de aprobación por LFR a mayo 3, 2020).

El Club Rotario Buga venía trabajando desde hace más de un año la Subvención Global GG20-99818 Salvando vidas neonatales en la UCI del Hospital San José de Buga, logro conseguir y confirmar el apoyo económico internacional después de la V Feria de Proyectos de la ciudad de Cali y logra presentar a LFR el sábado 18 de abril su subvención por valor de USD 53.473. Esta Subvención fue APROBADA el 29 de abril por LFR.
El Club Rotario E-Club Sogamoso Global logra interesar a su contacto internacional en TAIWAN y este como Sponsor inician una nueva Subvención el 15 de abril, enfocada a pruebas rápidas, equipos de detección COVID-19 y EPP para personal de la salud, muy rápidamente, trabajando 24 horas y con gran poder de convocatoria se consigue el apoyo del exterior de 3 Distritos de Taiwán, México y Ecuador, 17 clubes de Taiwán, un club en México y uno en Chicago-USA, localmente consiguen que 30 clubes les apoyen con su FDD del Distrito y recursos propios hasta llegar a la suma de USD 93.650. La GG20-12135 Testing Covid 19, fue presentada a LFR el 21 de abril y fue APROBADA el 30 de abril.

Los clubes Bogotá Santa Barbara y Santa Fe de Bogotá trabajan mancomunadamente junto con la Fundación Cardio Infantil de Bogotá en la implementación de una subvención para Equipos Cuidados Intensivos UCI, Bioseguridad y pruebas de diagnóstico y en el desarrollo del trabajo y consultas con LFR se arman dos subvenciones la GG20-12285 Equipos Cuidados Intensivos UCI y Bioseguridad – COVID-19 del C. R. Santa fe de Bogotá por valor de USD 196.961 con el apoyo del Distrito 4281, tres clubes locales, un club sponsor internacional y La Fundación Cardio Infantil. Esta Subvención fue presentada a LFR el 19 de abril (Está pendiente de aprobación por LFR a mayo 3, 2020) y la segunda la GG20-12247 Pruebas de Diagnóstico y Bioseguridad – COVID-19 del C. R. Bogotá Santa Barbara por valor de USD 194.993 con el apoyo del Distrito 4281, tres clubes locales, un Distrito de USA, dos clubes de USA y La Fundación Cardio Infantil. Esta Subvención fue presentada a LFR el 20 de abril (Está pendiente de aprobación por LFR a mayo 3, 2020).

El Club Rotario Bogotá occidente trabaja fuertemente en un proyecto de adquisición de ventiladores para la clínica San José de Bogotá y monta la GG20-12160 Ventiladores COVID-19, consiguen algunos donantes particulares, recursos propios del club y con gran poder de convocatoria 24 clubes del distrito les aportan su FDD y aportes en efectivo, presentando su subvención a LFR el 24 de abril (Está pendiente de aprobación por LFR a mayo 3, 2020).

El Club Rotario Cali San Fernando inicia su proyecto el 21 de abril y se enfoca a Equipos Cuidados Intensivos UCI y de Bioseguridad para la clínica Palma Real de Palmira, logrando recursos de la Fundación Coomeva, la participación de un Distrito de Canadá, dos clubes de México, un club de USA, localmente dos clubes y el Distrito. Muy rápidamente logra presentar su GG20-12421 Colombia Pandemia Covid-19 -Valle del Cauca a LFR el 24 de abril (Está pendiente de aprobación por LFR a mayo 3, 2020).
Actualmente tenemos dos clubes buscando recursos para completar su financiación de sus subvenciones y que requieren de nuestra ayuda y aportes, ellos son:

Club Rotario Yumbo Arroyohondo GG2012658 Ayudando a respirar al VALLE que busca la compra de bombas de infusión para el Hospital Universitario del Valle

Club Rotario Cali GG2012887 MECHANICAL RESPIRATORS FOR HOSPITALS WITH LIMITED RESOURCES IN CALI

Adicionalmente, el Club Rotario Tuluá el Lago presento a LFR la GG20-99814 A SMILE FOR LIFE el 11 de abril de 2020 por un valor de USD 37.862 (Está pendiente de aprobación por LFR a mayo 3, 2020).
Es importante anotar que estamos trabajando en dos subvenciones adicionales una del Club Rotario Cali San Fernando que está pendiente de autorización por parte del sponsor internacional la GG20-94567 Ríos Unidos en Guapi que tiene un valor de USD 33.826 y la GG18-74796 Educación para la PAZ del Club Rotario Perla de Tumaco USD 47.430

J. RODRIGO DIAZ ROJAS
Presidente Comité Distrital Fundación Rotaria Distrito 4281 / 2019-2022
Tel +57 3217015403
jrdiazrojas@gmail.com

Publicar comentario