Noticias

Mi nueva responsabilidad, por Consuelo Oviedo de Reyes

Desde el año pasado cuando el gobernador Álvaro Pinedo me invitó a ser la instructora distrital para su año, inicié mi preparación para hacer de este nuevo liderazgo distrital, algo que realmente marcara mi vida. Mi vocación de maestra no se ha perdido y pienso que es algo que siempre estará conmigo. Fue un cargo que siempre quise, inclusive, antes de pensar en ser gobernadora.

Con mucho entusiasmo empecé a preparar los PETS, soñaba con hacerlos muy dinámicos y donde muchos rotarios tuvieran la oportunidad de participar. Por eso organicé el panel distrital de instructores, donde hay representación de cada una de las siete zonas, en las que está organizado el distrito.

Pero luego llegó el Covid 19 y desbarató todos los planes y rápidamente tuve que generar una estrategia completamente diferente. Esa experiencia me dejó muy satisfecha. Pienso que las crisis, generan oportunidades y esta, nos permitió que sin ningún tipo de costo, muchos rotarios participaran.

¿Qué seguía? Generar un plan de capacitación, utilizando esos recursos tecnológicos, que permitieran masivamente la conexión, y sobre todo, que diera la posibilidad de participación a todo el que quisiera hacerlo.

Acabamos de terminar un ciclo de 6 reuniones, dedicadas a la organización del plan estratégico, con el apoyo de los EGDs Eduardo José Ayalde y Álvaro Reyes; así como una muy interesante conferencia, sobre por qué aportar a la Fundación Rotaria Internacional, dictada por el EGD Carlos Enrique Giraldo. También se organizaron 3 reuniones, para que todos los clubes pudieran revisar el ingreso de sus metas a My Rotary, lideradas por la secretaria distrital Olga Susana Pérez de Giraldo. Luego, Clara Patricia Rubiano, encargada de la Protección a la Juventud, realizará 3 reuniones, cubriendo las 7 zonas, para que los rotarios aprendan a identificar y a prevenir el acoso sexual.

Por la situación que estamos viviendo, los seminarios distritales también deberán desarrollarse virtualmente. Ya se programaron para este mes de julio.

Los Presidentes de los clubes, los Coordinadores Regionales, los Asistentes de Gobernación y los encargados de la capacitación en cada uno de los clubes, ya tienen la programación del primer semestre de este año rotario.

Como les dije en la programación, mensualmente les estaré enviando un mensaje alusivo al calendario de Rotary. También desarrollaremos 2 seminarios sugeridos por Rotary como son: Clubes rotarios eficaces y dinámicos y Liderazgo en acción.

Pronto les estaré dando noticias acerca del Instituto de Liderazgo Rotario. Los que ya han tenido la oportunidad de vivir una de esas capacitaciones, recordarán que es una excelente forma de refrescar conocimientos rotarios y/o de actualizarlos.

Finalmente, quiero  decirles, que en la medida de lo posible, aprovechen las oportunidades de capacitación que se están ofreciendo. Cuando coincidan con reuniones de sus clubes, asistan y compensen con ellas su reunión; así  lograremos la meta de nuestro gobernador Álvaro Pinedo, de hacer de este año rotario, un año durante el cual la capacitación será un elemento transversal en todas las actividades distritales.

Recordemos que Rotary, abre oportunidades y la capacitación es una excelente estrategia para ello.

 

Consuelo Oviedo de Reyes

Instructora Distrital 2020-2021

 

 

Publicar comentario