Paz y resolucion de conflictos:

En Rotary rechazamos la violencia como estilo de vida. Rotary emprende proyectos para fomentar la comprensión y fortalecer la capacidad de las comunidades para resolver conflictos. El año pasado, más de 68 millones de personas, de las cuales la mitad son niños, fueron desplazadas por situaciones de conflicto y violencia. 

Los socios de Rotary se valen de nuestros proyectos de servicio, programa pro paz y becas educativas para tomar acción y abordar las causas subyacentes del conflicto, incluidas la pobreza, la desigualdad, las tensiones étnicas, falta de acceso a la educación y la inequidad en la distribución de recursos.

Mejor calidad de vida: Socios de Rotary crearon la People for People Foundation, gracias a la cual 10 000 familias pudieron costearse alimentos, ropa, alquiler, servicios públicos, medicinas y otras necesidades básicas.

Creamos conciencia sobre el acoso escolar: En Filipinas, clubes Rotaract organizaron campañas contra el acoso escolar en los colegios para enseñar a los alumnos a manejar los conflictos de manera amistosa desde chicos.

Apoyamos a las víctimas de la violencia familiar: En los Estados Unidos, Luisiana ocupa el cuarto lugar en incidencia de muertes producidas por la violencia intrafamiliar. Los socios de Rotary trabajaron con un albergue local para proporcionar alimentos, ropa, ayuda legal y consejería a más de 500 mujeres en un año.

Promovemos la paz positiva: Rotary ha establecido una alianza con el Instituto para la Economía y la Paz,   https://www.rotary.org/en/institute-economics-and-peace centro de estudios independiente líder en el campo del estudio de la paz y los conflictos, para abordar las raíces de los conflictos y establecer las condiciones que propicien la paz.

Becas Propaz: Se otorgan cada año para cursar estudios en los Centros de RotaryPpropaz en distintos países del mundo. La Fundación Rotaria otorga anualmente hasta 50 becas de maestría y otras 50 para obtener un certificado de diplomatura en reconocidas universidades.

Programa de maestría: Los candidatos admitidos realizan estudios en el campo de la paz y el desarrollo mediante una enseñanza basada en la investigación. El programa tiene una duración de entre 15 y 24 meses y se requiere hacer prácticas de campo diseñadas por el propio estudiante de dos o tres meses.

Programa de diplomatura: Profesionales con experiencia adquieren herramientas prácticas para la promoción de la paz y el desarrollo internacional durante un programa intensivo de tres meses el cual incluye tres semanas de prácticas de campo y oportunidades para aprender de un diverso grupo de compañeros de estudios.

Ligia González Chaves                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Gobernadora Distrito 4281 (2019-2020)