Noticias

Tunji Funsho, cabeza de EndPolio de Rotary en África, entre las 100 personas más influyentes del mundo para TIME

El rotarismo mundial y más particularmente el rotarismo africano están de enhorabuena. El hito alcanzado el 25 de agosto de 2020, con la erradicación de la Polio en Nigeria, y en África, ha supuesto que la cabeza del programa EdnPolio de Rotary en el continente africana, el Dr Tunji Funsho, médico cardiólogo y presidente del programa de erradicación de la Polio de Rotary International en Nigeria, sea elegido por la revista TIME como uno de las 100 personalidades más influyentes del planeta.

Funsho podría haberse jubilado hace años, pero en 2013, cuando la poliomielitis aún paralizaba a los niños en Nigeria, decidió dar un paso al frente para liderar el esfuerzo de los rotarios. Junto con la Fundación Bill y Melinda Gates, la OMS, los CDC y UNICEF, Funsho y Rotary ayudaron a liderar los Días Nacionales de Inmunización, llevando millones de dosis de la vacuna contra la polio a niños en ciudades y pueblos de todo el país. También patrocinaron iniciativas de educación sanitaria en centros comunitarios, mezquitas e incluso fiestas de cumpleaños. 

Este pasado mes de agosto, el país cumplió cuatro años sin un caso de polio salvaje, lo que lo calificó para su certificación libre de Polio, dejando a Afganistán y Pakistán como los únicos lugares del mundo en los que la polio sigue siendo endémica.

“La certificación será un logro”, dijo Funsho a TIME. “Pero no tenemos prisa por eso. Tenemos prisa por asegurarnos de que ningún niño quede paralizado “. En Nigeria y en África en su conjunto, ha llegado ese momento.

Publicar comentario